Una única infraestructura y una única gestión para todos sus servicios tecnológicos de su urbanización u hotel
La urbanización o red hotelera se ha convertido en muy poco tiempo en un operador de telecomunicaciones global. El imparable crecimiento de la demanda de los servicios conectividad, internet, telefonía o sistema de tv etc., dando satisfacción a las necesidades cada uno de sus clientes, supone un gran reto.
Un número exponencial de dispositivos por cada usuario alojado o visitante (Smartphone, tabletas, etc.), exigiendo una conectividad
en cualquier zona común del resort, similar a la que disponen en su hogar.
Por ello Ibiza Wireless le aconseja la correcta elección de la tecnología de red es vital para atender los servicios presentes y futuros y este es el punto donde si no se quiere repetir inversiones cada pocos años, los hoteles deben seguir la senda de las decisiones de los operadores de telecomunicaciones.
Flexibilidad
Única infraestructura multiservicio que implementa con alta calidad los servicios de televisión (RF y/o IPTV) , telefonía, y internet a una velocidad similar a la fibra óptica que disponen en su hogar.
Robustez
Un buen diseño y uso de material IP68 protegen a la infraestructura frente a la agresividad de entornos mediterráneos y costeros.
Durabilidad
La fibra óptica permite multiplicar la capacidad de ancho de banda año tras año, gracias a los avances de la electrónica.
Ibiza Wireless propone la tecnología Gpon
ibizawireless propone el despliegue de una única infraestructura de fibra óptica preconectorizada siguiendo los estandares de operador de telecomunicaciones Fiber To The Home (FTTH) y de alta capacidad gracias al estandar GPON (Gigabit Passive Optical Network). Hoy en día cadenas hoteleras como Marriot han adoptado GPON FTTH como tecnología para sus hoteles. Desde 2008, la división de operadores de bcSistemas ha dado soporte al despliegue de más 150.000 hogares FTTH GPON, acumulando una gran experiencia en el diseño y operación de estos sistemas, volcada hoy en llevar la fibra óptica hasta la habitación del hotel FTTR (Fiber To The Room). Esto nos permite ofrecer una solución 100% “llave en mano”, que va desde el diseño, el despliegue, la instalación, la configuración, el mantenimiento y el soporte postventa 24/7.
Solución garantizada
Una solución avalada y garantizada por la gigantesca inversión que, a nivel mundial, están realizando
los Operadores en GPON para remplazar sus infraestructuraes actuales.
Ahorro en redes
Con una inversión cercana a la de multiples infraestructuraes (TV + Internet + Telefonía + CCTV) el ahorro en
su mantenimiento es sencillamente espectacular.
Calidad HD sistema TV
La infraestructura GPON permite el despliegue de soluciones para hoteles y urbanizaciones, además de hacer llegar la actual señal de TV en RF sin ninguna degradación, sustituyendo la infraestructura coaxial.
Seguridad en la transmisión
Transmisión de información mucho más segura, sin interferencias ni degradación en ninguna de las
señales a transmitir.
Simplicidad en la infraestructura
Se eliminan los armarios intermedios (alimentación, refrigeración y espacio) y los switches de acceso,
consiguiendo una infraestructura pasiva y homogénea.
Mejor calidad de TV
La infraestructura GPON permite el despliegue de soluciones IPTV para hoteles, además de hacer llegar la actual
señal de TV en RF sin ninguna degradación, sustituyendo la infraestructura coaxial.
Esquema de infraestructura GPON FTTH para hoteles
La infraestructura GPON se basa en la conexión de un cable de fibra óptica a un puerto PON de la OLT, que comparte
la transmisión y la recepción, y que se puede splitear para conectar hasta 64 dispositivos ONTs. La distancia
máxima entre la OLT y las ONTs es de 20Km. Todo ello sin necesidad de ningún elemento activo (amplificador)
en la infraestructura.
Componentes Activos de la infraestructura GPON para Urbanizaciones y cadenas hoteleras
GPON – OLT
La Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON o Gigabit-capable Passive Optical Network en inglés) es una tecnología de acceso de telecomunicaciones que utiliza Fibra óptica para llegar hasta el suscriptor. Fue aprobada en 2003-2004 por ITU-T en las recomendaciones G.984.1, G.984.2, G.984.3, G.984.4 y G.984.5. Todos los fabricantes de equipos deben cumplirla para garantizar la interoperabilidad. Se trata de las estandarizaciones de las redes PON a velocidades superiores a 1 Gbit/s. Posteriormente se han editado dos nuevas recomendaciones: G.984.6 (Extensión del alcance) y G.984.7 (Largo alcance).
GPON – ONT
La ONT (Optical Network Termination) es el elemento situado en casa del usuario que termina la fibra óptica y ofrece las interfaces de usuario. Estos interfaces han evolucionado del fast ethernet al gigabit ethernet a la par que las velocidades ofrecidas a los usuarios. Actualmente no existe interoperabilidad entre elementos, por lo que debe ser del mismo fabricante que la OLT. Se está trabajando para conseguir la interoperabilidad entre fabricantes, lo que permitiría abrir el mercado y abaratar precios (situación actualmente conseguida por las tecnologías XDSL).
Detalle de los conectores de una ONT. En el caso de las ONTs de exterior, deben estar preparadas para soportar las inclemencias meteorológicas y suelen estar equipadas con baterías. Existe una gran variedad de ONTs, en función de los servicios que se quieran ofrecer y las interfaces que ofrezcan al usuario: Interfaces que pueden alcanzar velocidades de hasta 1 Gbit/s en el caso gigabit ethernet y 100 Mbit/s en caso fast ethernet. Se suelen utilizar en usuarios residenciales y empresas para ofrecer servicios de conectividad a Internet e IPTV.
Amplificador EDFA
El amplificador de fibra dopada más común es el EDFA (del inglés, Erbium Doped Fiber Amplifier) que se basa en el dopaje con erbio de una fibra óptica.
Algunas características típicas de los EDFA comerciales son:
Frecuencia de operación: bandas C y L (aproximadamente de 1530 a 1625 nm).
Para el funcionamiento en banda S (por debajo de 1480 nm) son necesarios otros dopantes.
Bajo factor de ruido (típicamente entre 3-6 dB).
Ganancia entre (15-40 dB).
Baja sensibilidad al estado de polarización de la luz de entrada.
Máxima potencia de salida: 14-25 dBm.
Ganancia interna: 25-50 dB.
Variación de la ganancia: +/- 0,5 dB.
Longitud de fibra dopada: 10-60 m para EDFAs de banda C y 50-300 m para los de banda L.
Número de láseres de bombeo: 1-6.
Longitud de onda de bombeo: 980 nm o 1480 nm.
Ruido predominante: ASE (Amplified Spontaneous Emission).
Componentes Pasivos infraestructura FTTH para Hoteles
Los operadores han optado a nivel mundial por las soluciones preconectorizadas para garantizar sus inversiones a largo plazo, con mínimo gasto en operación. Siendo la humedad el mayor enemigo de la fibra óptica, las soluciones preconectorizadas permiten usar la fibra en cualquier tipo de entorno, incluso sumegida; lo que las hace ideales en la construcción de infraestructuraes FTTH para hoteles en entornos agresivos como son los costeros y tropicales.
Rack Central ODF
El armario repartidor de fibras ópticas facilita la centralización y gestión de todas ellas en un rack normalizado, permitiendo combinar altas densidades, facilidad de utilización, seguridad y sencillez de mantenimiento.
Cable fibra óptica
Cable multifibra multitubo para troncales que permitirá realizar derivaciones sin necesidad de cortar el resto de hilos. Cable monofibra para las habitaciones con tamaños que garatizan el aprovechamiento de las canalizaciones existentes.
Sistema de Derivación
Cajas de derivación utilizadas en el troncal de la infraestructura cuyo diseño permite un rápido despliegue, a la vez que garantizan la estanqueidad IP68 incluso en las tareas de mantenimiento.
Cajas Terminales Pau
Las cajas de terminación de infraestructura dan servicio a las ONTs de las chalets de urbanizaciones o habitaciones del hotel, aseguran el fácil crecimiento de la infraestructura y evitan manipulaciones indebidas.